lunes, 14 de enero de 2013

Bitácora Electrónica o Blog

Que Es Una Bitácora Electrónica?

Las Bitácoras son  páginas web de sencillo manejo, el cual permite incorporar herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.
Fumero (2005) Apunta que “un blog, es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés”.
Contreras Contreras (2004) determina cuatro características esenciales en las bitácoras como herramienta educativa:
Aprendizaje desde múltiples perspectivas
Sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo
Aprendizaje distribuido
Soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas.
Las bitácoras electrónicas son sistemas gratuitos, accesibles por medio de la red, que comenzaron  como proyectos personales debido a su flexibilidad de publicación de contenido y a la capacidad de enlazar diversos recursos o sitios de acuerdo a los intereses del editor. También se pueden elaborar bitácoras colectivas donde los usuarios no necesariamente radican en la misma ciudad.
Winer (2003) los define como “una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia, y datos, ordenados cronológicamente en un buscador con formato HTML”
Contreras Contreras (2003) a su vez, como “un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad”.



Características de Una Bitácora o Blog.

Bajo Costo o gratuitos
Fácil acceso
Comunicación directa con otros usuarios
Retroalimentación constante    Riesgo de plagio
No se tiene control directo sobre la plataforma (cuando se tiene la versión  gratuita)
No existe regulación ni control de contenidos
Derechos de autor
Creative Commons
En Cuanto A Administración: 
  • 1.- Es muy facil de administrar.
  • 2.- Un Blog puede tener varios autores.
  • 3.- Una persona puede tener varios Blogs.
  • 4.- Puedes controlar qué personas acceden al Blog.
  • 5.- La 1ª entrada ( noticia) que se ve en el Blog es la última que se publica.
  • 6.- Las personas que lean las entradas pueden hacerte comentarios en el Blog y puedes recibir los comentarios en tu correo Gmail. Los alumnos pueden preguntar dudas al profesor y comunicarse con él desde casa.
  • 7.- El profesor puede poner en el Blog toda la información de su asignatura, así como los ejercicios, teoría y enlaces a páginas de interés donde vengan actividades o el temario.
  • 8.- El aumno puede realizar trabajos en su ordenador y ponerlos en el Blog, ya sea como entradas o como enlaces a archivos situados en su página web.
  • 9.- Es conveniente indicar el autor de toda la información que aparezca en tu Blog y no sea tuya.
  • 10.- Puede servir para informar a los padres.
  • 11.- Puede servir para realizar el periódico digital del centro.

    Herramientas Para Crear Un Blog

    Weblogger: (http://www.weblogger.com) podremos conseguir una apariencia profesional utilizando gran cantidad de temas, pulg-ins pagando una cuota mensual. No necesitamos instalar ningún tipo de Software.

    Posterous

    Este es uno de los servicios más sencillos, y una de las características principales de Posterous (posterous.com) es que está diseñado especialmente para que pongas tus blogs usando dispositivos móviles. Maneja el concepto de Espacios Posterous (Posterous Spaces), que es el vehículo para compartir ideas, vídeos y fotos usando una forma intuitiva y sencilla. Sus aplicaciones para móvil incluyen iPhone y dispositivos Android, y cuenta con la opción de que hagas publicaciones automáticas a Twitter, Facebook, Flickr y otras redes sociales a tu elección.


    Blogger: (http://www.blogger.com) en la actualidad esta siendo uno de los weblogs más utilizados. Gestionaremos nuestro Blog directamente desde una página web, esto es útil en el momento que deseamos editarlo desde cualquier lugar. Es fácil de crear y de gestionar. No necesitamos ningún tipo de conocimiento para poder utilizarlo.



    Movable Type: (http://www.movabletype.org) una de las mejores y más utilizadas herramientas de creación de Blogs. Necesitamos conocimientos avanzados. Es una herramienta que podemos descargar de la página web, lo instalamos en nuestro ordenador, configuramos, enviamos a un servidor utilizando una cuenta FTP, lo instalamos y ya podemos trabajar.


    LiveJournal: (http://www.livejournal.com) se basa en la instalación de un programa el cual nos evita tener que entrar en una página web para editar nuestro Blog. Es un servicio de pago, aunque tiene una pequeña modalidad gratuita, siempre y cuando conozcamos a algún usuario registrado.


    Pasos Para Crear Un Blog



    Blogger tiene una página de ayuda para quienes quieran empezar a usar sus blogs, pero no está creada con intención pedagógica. Su ayuda es muy general, pero puede resultar útil para asuntos concretos. 

    1. Primer paso: crear una cuenta

    Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Crea un blog. Es gratuito", pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el botón de color naranjaComenzar para empezar esta aventura.

    La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.

    En todo caso, podemos crear un blog sin cuenta en Google, para lo cual tendremos que completar el primer formulario que nos aparece con el siguiente encabezamiento: 

    En este formulario hay que incluir lo siguiente: 
    1. Una cuenta de correo electrónico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aquí se escribe la dirección completa de la cuenta.
    2. Una contraseña escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mínimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contraseña, haciendo clic en el enlace correspondiente.
    3. El nombre que aparecerá como autor del blog y de los artículos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real.
    4. Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente.
    5. Activar la casilla de aceptación de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger", que muchos encuentran abusivas.
    Hacemos clic en la flecha Continuar, y continuamos con el siguiente paso.

    2. Segundo paso: asignar un nombre al blog

    En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no conviene cambiar más adelante so pena de perder lectores. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes, guiones o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Para mi blog de prueba, que se llama "Mi blog en Blogger", le he puesto esta dirección: miblogenblogger. Después Blogger añade la parte final hasta quedar así:
    http://miblogenblogger.blogspot.com.

    Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidadpara ver si ese nombre ya está elegido por otro usuario; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.

    Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidadpara ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: "Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible". 

    La limitación de caracteres impuesta en las URL de los blogs a veces hace que los autores busquen un remedio en el uso de guiones; un ejemplo podría ser el siguiente: 
    http://blog-mates.blogspot.com.
    Yo siempre aconsejo no incluir guiones en las direcciones URL, como se ve en el ejemplo con color rojo, porque puede impedir la inclusión de ese blog en agregadores de blogs y porque es un carácter que se suele olvidar cuando se intenta escribir la URL de un blog. Yo no conozco ninguna web importante cuya URL tenga guiones, lo que ya resulta indicativo: por algo será.

    Si ya hemos creado un blog y su URL incluye guiones, podemos cambiar la URL de nuestro blog si vamos a Configuración -> Publicación dentro de la administración del blog, y allí hay un campo de texto con la URL actual. Simplemente, se modifica y ya está. Si el blog es antiguo y ya tiene su público creado, esto puede causar la pérdida de esos lectores, así que es mejor cambiarlo lo antes posible. 

    Y ahora vamos al último paso.

    3. Tercer paso: elegir una plantilla

    Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos. La elección de la plantilla es importante, y por eso he escrito un artículo en este blog, "Diseño y elección de la plantilla en Blogger", donde escribo unos consejos para elegir la plantilla adecuada.

    Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger:
    Ahora habrá que configurarlo antes de empezar a escribir. Pero eso es otra historia.

    4. Cómo acceder al nuevo blog

    Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas: 
    1. La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de Google o la dirección completa de la cuenta de correo con que registramos nuestro blog. Cuando hagamos clic en el enlace Acceder, llegaremos a nuestro Escritorio del blog.
    2. Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo:http://miblogenblogger.blogspot.com. En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador (por medio de las cookies), hay que hacer clic en el enlace Escritorio, y entraremos directamente a nuestro blog. 
    Y encima de ella veremos la barra de Blogger, con la que podremos entrar a la parte de la Adminsitración a escribir una Nueva Entrada en el blog o a personalizar el Diseño, además de otras funciones.
    Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo para rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en el buscador.

    Para terminar esta sección, diremos que un usuario puede crearse más de un blog en Blogger, y cuando se acceda al Escritorio o panel de control, aparecerán allí todos nuestros blogs.

    5. El panel de control o Escritorio


    Recientemente, Blogger ha cambiado radicalmente el diseño de la administración de los blogs para asemejarlo al de las demás herramientas que componen Google. Aunque todavía se puede usar el diseño antiguo, siempre es mejor adaptarse al nuevo, y por eso he actualizado este artículo a la nueva versión de Blogger. Blogger actualiza sus diseños constantemente, así que hay que estar siempre informados de las novedades en el blog oficial Blogger Buzz y en su versión en español Blogger Buzz-Español.   

    Cuando accedemos a Blogger con nuestra cuenta, nos encontramos con el Escritorio, un panel que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen anterior muestro el mío, que incluye dos de mis blogs de Blogger. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, en la parte superior derecha, nuestro perfil de Blogger y laconfiguración de la cuenta cuando hacemos clic en nuestro email.

    El perfil de Blogger es importante para formar parte de la comunidad de Blogger, que es muy extensa en todo el mundo. Estos datos personales los podrán ver los visitantes de nuestro blog, pero también aparecerán cuando escribamos un comentario en otro blog. Siempre es conveniente que escribamos algunos datos nuestros para que los demás nos conozcan, aunque sea un poco, pues no hay que olvidar que el carácter personal es importante en los blogs, y nuestros lectores tienen derecho a saber quiénes somos y a qué nos dedicamos.

    Junto al nombre de cada blog hay información sobre las páginas vistas (pageviews) y el número de entradas publicadas. Pero son los tres iconos grandes los que nos permiten crear una nueva entrada, ir a la lista de entradas, acceder a las secciones de la administración o ver el blog.

    En en la parte inferior del Escritorio se ve la Lista de lectura, es decir, las últimas entradas de los blogs a los que nos hemos suscrito como seguidores, que aparecen automáticamente cada vez que se publican en sus blogs de origen.

    6. Configuración rápida de las opciones

    Si hacemos clic en el nombre de nuestro blog dentro del Escritorio, pasaremos a la zona de la administración del blog. Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores de contenido, la parte privada de la administración, donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica el diseño. En Blogger, la estructura de la administración del blog está dividida en varias secciones, que se encuentran a la izquierda de la administración. Hay que destacar que las opciones de los blogs de Blogger se han reducido considerablemente respecto al diseño anterior, y ahora Blogger sólo incluye aspectos básicos de la estructura de un blog, y deja para otros gestores una sofisticación que no siempre es positiva, pues en general este gestor está pensado para que sea sencillo de utilizar y para que sea inmediatamente productivo.





5 comentarios:

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